Download Hegemonia y estrategia socialista by Laclau Ernesto y Chantal Mouffe PDF

By Laclau Ernesto y Chantal Mouffe

Los angeles problem del marxismo es abordada en este libro por medio de una crítica a su esencialismo filosófico y a su concepto de sujeto unitario y fundante. l. a. hegemonía es vista como una categoría significant del análisis político y se estudian su formulación y su desarrollo. A partir de ella, se intenta hacer l. a. propuesta de un nuevo proyecto socialista frente al orden neoliberal imperante: crear un democracia radicalizada y plural, capaz de articular las múltiples luchas contra las distintas formas de subordinación.

Show description

Read or Download Hegemonia y estrategia socialista PDF

Similar no-ficcion books

El Camino Hacia La Cumbre

Paul keres fue uno de los mas grandes jugadores se los angeles historias del ajedrez y uno se los mas significados aspirantes al campeonato mundial durante un tercio de siglo.

Asi Se Pinta Con Lapices de Colores

Los materiales, las tecnicas, los angeles teoria y l. a. practica del Arte de pintar con lapices de colores. Toda una guia para aprender o avanzar en cuanto a tecnica se refiere de este arte.

Additional info for Hegemonia y estrategia socialista

Example text

Matthias, Kautsky e il kautskismo, Roma, 1971, passim. 43 existencia segregada y centrada en sí misma. Esta progresiva institucionalización del movimiento correspondía bien a una concepción según la cual la crisis final del sistema capitalista vendría del propio trabajo que la burguesía llevaba a cabo en la dirección de su ruina, en tanto que a la clase obrera sólo le correspondía prepararse para intervenir en el momento apropiado. Desde 1881 Kautsky había afirmado: «Nuestra tarea no es organizar la revolución, sino organizamos para la revolución; no hacer la revolución, sino aprovecharnos de ella»24.

Si las leyes de la concurrencia antes operaban, según Bauer, como potencias naturales, ahora tienen que pasar por la cabeza de los hombres. De ahí la afirmación del creciente entrelazamiento entre Estado y economía, que conduciría al debate en torno al «capitalismo organizado» en los años veinte. Esta nueva configuración del capitalismo conducía también a una visión distinta de los nuevos puntos de ruptura y antagonismo que generaba: ya no se concentraban solamente en las relaciones de producción, sino en una variedad de áreas de la estructura social y política; de ahí la nueva importancia atribuida a la dispersión propia de las luchas cotidianas (revolutionäre Kleinarbeit), concebida en un sentido que no era ni evolucionista ni reformista39, y a la nueva importancia que consecuentemente adquiría el momento de la articulación política.

Las tendencias más creativas dentro de la ortodoxia se esforzaron por limitar los efectos de la «lógica de la necesidad», pero el resultado inevitable es que instalaron su discurso en un permanente dualismo, que escindió a aquél entre una «lógica de la necesidad» que producía cada vez menos efectos en términos de política práctica, y una «lógica de la contingencia», que, al no determinar su especificidad, era incapaz de pensarse a sí misma teóricamente. 29 Esta relación entre lógica de la necesidad y quietismo era claramente percibida por los críticos de la ortodoxia.

Download PDF sample

Rated 4.71 of 5 – based on 24 votes